Por ejemplo, una persona podría decir “no puedo creer que alguien tan inteligente como tú pueda ser tan ingenuo”. En este caso, el metamodelo 2 se utilizaría para identificar y desafiar los juicios y presuposiciones que la persona está haciendo y para aclarar y especificar su punto de vista.
Por lo tanto, la necesidad es un operador modal que indica que algo es obligatorio o necesario. Por ejemplo, "Debo estudiar para el examen".
El metamodelo 1 se centra en la identificación y corrección de patrones lingüísticos que involucran omisiones, generalizaciones y distorsiones en el lenguaje de una persona. Por ejemplo, una persona podría decir “siempre fracaso en todo lo que hago” en lugar de decir “he experimentado algunos fracasos recientemente en algunas áreas de mi vida”.
Ejemplos prácticos de eliminación de información general aplicados con el Metamodelo del Lenguaje:
Cómo aprende nuestro cerebro Serotonina: el neurotransmisor del bienestar y cómo transforma tu mentalidad.
Por ejemplo, si alguien utiliza un lenguaje lleno de generalizaciones o distorsiones, podemos inferir que su estructura profunda puede estar basada en ciertas creencias o supuestos limitantes.
Para poder procesar esta información, nuestro cerebro selecciona ciertos aspectos relevantes de la experiencia y los filtra para que puedan ser procesados por nuestra mente consciente. Por lo tanto, seleccionar implica la elección de ciertos detalles o aspectos de la experiencia sensorial y la ignorancia o exclusión de otros.
Como propietario y fundador de la agencia de comunicación VeroCom y también de la agencia electronic Vero Contents, estudia el comportamiento humano desde hace más de thirty años.
Al aplicar el metamodelo, no estás siendo “molesto” ni desconfiado: estás ayudando a la persona a reconectarse con la realidad de una manera más precisa y empoderadora.
Según los check here estudios de Bandler y Grinder, cada uno tiene sus propias “gafas mentales”: un conjunto de creenciasExperiencias, emociones y un lenguaje que filtra la realidad.
El Metamodelo de la PNL nos proporciona preguntas específicas para recuperar el proceso detrás de la estructura de superficie. Al hacer esto, podemos identificar las generalizaciones, distorsiones y omisiones que pueden estar limitando la comprensión de la situación y, por lo tanto, podemos expandir nuestra comprensión y nuestro “mapa del mundo” de la misma.
En PNL se considera que los hechos o la realidad externa son filtrados por la experiencia interna de cada persona y que, por lo tanto, la forma en que se interpretan y se representan en nuestra mente puede variar de una persona a otra.
Llamamos nominalización a cuando los verbos se transforman en sustantivos. La persona en cuestión distorsiona sus intereses haciendo foco en el sustantivo, en el hecho en sí. El desafío es utilizar el verbo para ayudarla a salir de ese lugar limitante.
Objetivo: Determinar quién es el que realmente realiza el juicio y/o cuál es la norma oculta tras dicho juicio.